Hablan los que escriben. Hoy responde: Juan Terranova




Lo primero que leí de Terranova fue una tremenda crítica sobre 76, de Félix Bruzzone. Me pareció un escrito exhaustivo y revelador. No solo sobre el libro tratado, que no pude conseguir hasta hace una semana porque en Solano si no sos Andahazi no traen tus textos, si no también acerca del trabajo del crítico funcionando dentro del circuito literario en el cual entra una obra cuando sale al ruedo. Me preguntaba entonces cómo se consiguen esas lecturas, esas herramientas para desgranar un escrito sin destruirlo, para aportar algo personal que sirva para comprender algo de la obra. Todavía no sabia que era egresado de la UBA. Pero sabía, intuía, que había algo más. La academia no te da nada que ya no tengas.


Terranova siguió escribiendo, despegándose de esa taxonomía inservible llamada escritor joven, y, por suerte, publicando. Sin embargo yo no pude acceder a sus libros. Hice un rastreo en la aldea global y así pude encontrar retazos de su prosa. Pero no me daba una idea de totalidad. Me gustaba su estilo: certero, arriesgado, seco y por momentos cruel. Ahí se notaba la influencia, leí que admiraba a Palahniuk por ejemplo, y cómo ésta puede servir de impulso para hallar el propio camino.


Hace dos semanas, un sábado precioso, hacía mi recorrido impostergable por la legendaria Feria de Solano, y vi en una caja destruida un cúmulo de libros desparramados, amontonados y dejados a la buena de dios. Me arrodillé, la literatura exige devoción, revolví y cuando estaba por irme por no haber encontrado nada interesante agarro el último libro de ese pequeño cementerio de letras y veo:

Lo leí, más bien lo devoré, en cuestión de horas. Yo no soy crítico, ni me interesa serlo, pero el libro me encantó. Por la forma, por el contenido, por la supuesta superficialidad para abordar problemáticas complejas. Esas cosas. Me gusta ver el rostro de los escritores, y en la solapa se ve un Terranova de aspecto pulcro pero de mirada maliciosa. El nene adorable que prepara la maldad más extrema. Algo de eso ocurre en el libro. Se expresa mucho más que lo que se dice.

Todavía no pude leer los otros libros:



No llegaron a Solano. Todavía. Ya los voy a conseguir de alguna manera. Y la buena nueva es que dentro de poco sale uno nuevo. Una más. El prolífico Terranova sigue dándole duro. Bien por él. Agradecidos nosotros.


Hoy responde Juan Terranova.


1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?


En quinto grado me enganché con los de Elige tu propia aventura. Después, colección Billiken tapa roja que traía Julio Verne y Jack London. Me acuerdo muy bien de Colmillo Blanco. El Lindo Smith, un perro degollado, indios borrachos. Un buen libro.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?


Un tal lucas, de Julio Cortázar. Se lo pedí a mi vieja mientras ella compraba libros de psicoanálisis en la librería Gandhi. Me acuerdo también los dos primeros cassettes que me compré. 1988. Uno era la banda de sonido de una película de James Bond, con temas de A-ha y el otro era de Madonna.


3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?

Tuve una seguidilla muy buena en varias ferias del libro. Robaba mucho, libros difíciles, los cuentos completos de Arlt, por ejemplo. Una edición de los cuentos de Faulkner, que sacó Anagrama. Creo que el primero fue La sinagoga de los iconoclastas de Rodolfo Wilcock. Un libro hermoso para robar.


4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?


Los cuentos de Hemingway.



5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?


Tiempo, silencio, mi computadora, banda ancha, haber dormido bien.



6-¿Qué fue lo primero que escribiste?


Poesía y relatos. Todo muy malo. Pero insistí. Ahora es menos malo, y sigo avanzando.



7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Publiqué un librito sobre un viaje que hice a Italia en 1999. Ahora lo veo un poco ingenuo, pero no tan mal. Me gustaría reescribirlo en el futuro. Hacer otro viaje y hacer otro libro.



8-¿Qué estás escribiendo en este momento?


Tengo un par de novelas empezadas, en este momento me tengo que decidir por alguna. Es una decisión difícil. Casi Siempre intento tomar el camino sencillo, pero cuando lo hago me doy cuenta de que el camino sencillo no existe.


9-Un libro imperdible.



Matadero Cinco de Kurt Vonnegut.



10-Una definición de escritor


Un tipo que pelea, un boxeador que sabe aguantar, alguien que trabaja con las manos pero que al mismo tiempo es sensible.



Gracias, Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario