Hablan los que escriben. Hoy responde: Carlos Godoy


por Walter Lezcano

Una de las primeras veces que nos juntamos con Funes para que me pase el oficio glorioso de encuadernador, vi que tenía sobre la mesa unos textos a los que les faltaba la tapa. Unos cuadernillos cosidos que cabían en una mano. Era el esqueleto de un libro. Nos sentamos y me dice escuchá esto:


el único

peronismo

es

el de su extinción

ya no son peronistas

los poemas

con huesos

por todas partes

los ciclistas

son

los ciclistas

en bicicletas de paseo

la historia es peronista


una bicicleta

de paseo

es

el giroscopio

peronista sin caretas

Eran las cuatro de la tarde de un martes en la Capital Federal y en todas partes. Y Carlos Godoy hacía su aparición como una voz traída desde el más allá que venía a traer uno cadencia arrolladora y despiadada para referirse a un tema que a mi no me interesaba en lo más mínimo. Pero eso es la literatura, si es buena por el lugar que pase deja a todos en silencio y descolocados preguntándose qué carajo fue ese vendaval que acaba de pasarnos por encima.


Esa lectura era de Escolástica peronista



Texto que forma parte del catálogo Funesiano y que se ha convertido en un verdadero hit. Funes me lo leyó casi todo. Así fue como conocía Carlos Godoy.

Y desde ese momento no he dejado de darle una leída cada tanto.


Me parece copado contar ese experiencia de lectura porque es algo que vengo viendo le ocurre a muchas otras personas cuando agarran con curiosidad el libro, tipo de mirón nomás y se lo llevan sin dudarlo. Y los ves alejarse con el libro abierto, riéndose, pensando y andá saber cuantas cosas más. Y hubo veces que esas personas regresaron para pedir más para regalárselo a los amigos. Ahí hay algo de fascinación que uno quiere compartir con los demás. Ser partes de un ritual y oficiar de guía con los recién iniciados. Hablamos de poesía y de literatura. La poesía y la literatura de Carlos Godoy.
Si todavía no lo leyeron se están perdiendo algo que garpa para toda la cosecha.
Hoy responde Carlos Godoy
1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Una selección de cuentos de los hermanos Grimm. Ya sabés, Caperucita roja, Blanca Nieves, Cenicienta y todos esos. Me lo regalaron mis padres para unos reyes magos, solo que yo no sabía que eran mis padres los reyes magos. Finalmente el libro se destruyó porque era de una edición muy barata y no se donde quedó. Pero lo leí muchas veces durante muchos años.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Siempre iba a la feria del libro de mi pueblo y compraba cosas sin entender mucho de que se trataba: simplemente los compraba porque eran baratos. Recuerdo dos libros que puede que me los haya comprado casi por el mismo tiempo, mis trece, catorce años, sin poderte asegurar cual de esos primero. Uno es una edición barata de Así habló Zarathustra de Nietzche y el otro es una Antología personal de Borges que esta en otra edición barata de La Nación. Te digo esos dos porque los leí, tuve conciencia de que los leía y me hicieron pensar en el ejercicio de la literatura.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
Fue la vez que hicimos un asado el último día de clases en casa del Gordo Calote. Fuimos al Disco a comprar carne y cerveza y me puse dentro del pantalón Una plegaria americana de Jim Morrison. Después a ese libro me lo robaron. Y recuerdo quien fue porque lo quería mucho: la Gorda Euge.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
Hay muchos. Pero pienso en el libro que te dije antes: Una plegaria americana. Recuerdo que entonces escribía en cuadernitos gloria de veinticuatro hojas y cuando leí el libro de Jim penaba en que me hubiera gustado que él leyera lo que yo estaba escribiendo porque se le parecía mucho. Es decir fue el libro que me generó conciencia de autor. De algún modo lo que hacía podía ser considerado, con una mirada particular, literatura.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Silencio, astucia, exilio. Pero con la compu y un poco de whisky me alcanza.


6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
Cosas horribles donde hablaba de lo triste y solo que me sentía durante la adolescencia. Creo que son una pila de cuadernitos y están en una caja de zapatillas en casa de mi madre.


7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Un poema largo y uno corto que hablan sobre la pobreza y cosas así, en una antología de literatura joven cordobesa. Hoy en día los veo como algo muy feo, podría decir que me dan vergüenza.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Trato de escribir una novela y varios poemarios a la vez. Lo que más me obsesiona es la novela, porque no se si la voy terminar y mucho menos se si es algo que realmente es bueno y porque me cuesta realmente muchísimo.

9-Un libro imperdible
The catcher in the rye. Traducido al español como El cazador oculto o El guardián entre el centeno. De J. D. Salinger.

10-Una definición de escritor
Alguien que no puede dejar de escribir acompañado por dos cosas que configuran su mente: mejorar y construir una obra. Conceptos como: publicación, campo literario, lecturas, prensa, no deberían estar rondando la cabeza de un verdadero escritor.
Gracias, Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario