Hablan las que escriben. Hoy responde: Cecilia Eraso



por Walter Lezcano

*Cecilia Eraso se manda unos poemas muy bellos. Poner en una misma oración "poemas" y "bellos" puede ser interpretado de manera errónea. No es sopa, loco. A ver: la belleza puede ser una de las cosas más conmocionantes con las que uno puede llegar a encontrarse. Entonces es así: la poesía es un arte violento y no debe tomárselo como si fuera una Coca ligth. Hay que andar con cuidado con ciertos papeles que están cargadas de poesía.
*Hace poco sacó un poemario por La Funesiana. La misma editorial que la viene batallando, y ganando esas peleas durísimas, desde hace un tiempo con un proyecto que no me tiembla el pulso de catalogar como revolucionario. El tiempo está de nuestro lado. La cosa es que el viernes, mañana nomás, este mina, y otras más del catálogo funesiano, lee y creo que es una buena ocasión para ir a verla, a ellas y todas las que leen en una velada deliciosa, para que responda unas cuantas preguntas.
*Cecilia se copó.
Escuchen:

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Honestamente no me acuerdo con exactitud, pero es probable que haya sido La escuela de las Hadas de Conrado Nalé Roxló, una novelita para chicos. Leí muchos libritos de la colección "Libros del malabarista" de Colihue. Cuando era chica, digamos entre los 7 y los 12, me encantaba quedarme en mi cuarto, en invierno, cuando afuera hacía frío y anochecía tempranísimo, leyendo libritos. Es más, creo que en la casa de mis padres aún está el de Nalé Roxló.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Si mal no recuerdo fue en Bariloche, en unas vacaciones, y me compré -hoy hasta me parece inverosímil- Cándido de Voltaire. Presumo que fue porque era barato, porque el libro era usado y leer autores franceses siempre me había parecido el colmo de lo intelectual, cosa que me fascinaba por ese entonces. Tendría 16 años.


3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
Suena ingenuo o increíble quizás, pero aún no me robé ninguno.


4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
Yo diría que fue Los siete locos de Roberto Arlt. Cuando lo leí me acuerdo que pensé "Ah, pero ¿la literatura también puede ser esto? ¡Qué maravilla!" Porque la verdad es que Cortázar me aburría bastante, que era lo que mis amigas leían, tenía una idea muy esquemática de la poesía según la cual, a no ser que fuera medio tanguera (!), no la toleraba y las novelas, hasta ese momento, eran para mí sinónimo de realismo mágico. Los siete locos es uno de los pocos libros que releí en mi vida y nunca leí Los lanzallamas porque tengo ese modo caprichoso y exasperante -para otros- de leer.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Estar sola o ensimismada en algún lugar en que haya mucha gente pero yo pase desapercibida: casi desaparecer, eso necesito.Y mate o café.




6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
Algún poema supongo, siempre con epígrafes de letras de tango.


7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Un poema y un cuento en una revista del colegio secundario. El cuento no me parece tan malo pero el poema apesta: es súper afectado y dramático, no había mediación ni distancia en esa época: la poesía me parecía mero vehículo de desahogo de penas y quejas.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Algunos poemas nuevos que espero sirvan o de puente para algo nuevo o se constituyan ellos mismos en una serie. Tengo un proyecto de novela pero nunca sé cómo escribirla, la narrativa me resulta dificilísima de concretar; me falta la paciencia necesaria. Como idea me encanta pero prefiero dejarla medio olvidada para que no me torture como lo hacen los pendientes.

9-Un libro imperdible
Los poemas de Sidney West de Juan Gelman y Donde yo no estaba de Marcelo Cohen (¿ah, era uno solo?)

10-Una definición de escritor
La que o el que construye el/un mundo con palabras.

GRACIAS, CECILIA.

1 comentario: