Hablan los que escriben. Hoy responde: Joaquin Linne


Joaquín Linne (1981, Buenos Aires) estudió cine y es sociólogo; fue repartidor de periódicos, limpiador de piscinas, vendedor de discos piratas, data entry y encuestador. Publicó relatos en las antologías Buenos Aires Escala 1:1 (Entropía, 2007), En Celo (Mondadori, 2007), Uno a uno (Mondadori, 2008), Replicantes (Fin de la noche, 2009) y Hablar de mí (Lengua de trapo, 2010), entre otras, además de en revistas literarias como Pisar el césped, El Interpretador y La mujer de mi vida y en los suplementos culturales de Perfil y Clarín. Forma parte de lamaquiladora.blogspot.com y su blog personal es viperinalengua.blogspot.com.
Acaba de sacar Misoginia latina (Funesiana2010), un libro de crónicas de viajes por Latinoamérica.


1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?
Me acuerdo que al principio de mi vida como lector leía mucho Condorito, Mafalda, Las andanzas de Patoruzú, Las correrías de Patoruzito, Las aventuras de Isidoro Cañones y Garfield. Después Elige tu propia aventura, gran colección interactiva. Mi nombre en clave es Jonas, Eres un agente secreto contra los nazis, etc. De esa colección que editaba Atlántida, recuerdo con especial aprecio los libros que escribían Allan Packard y R. Montgomery. Debería googlear a ver qué es de sus vidas.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
No recuerdo, pero todas las semanas iba al puesto de diarios por mis historietas. Ahijuna!
Seguramente fue uno de esos libros geniales con decenas de finales posibles.
3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?
Juventud, de Coetzee. Gran libro.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
Recuerdo que descubrir a Bukowski, a los quince, fue un ladrillazo en la cara. Uff, se puede escribir sobre sexo y las miserias que tenemos casi todos, y además de modo inteligente y divertido.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
Que Internet deje de existir. Mudarme. Dejar de tener Internet en mi casa. Una mínima tranquilidad económica. El silencio y estar enfocado ayuda. Poder abstraerse del mundo por unas horas. Leer algo estimulante y que esté todo lo anterior. Elogios. La posibilidad de escribir algo bueno, y de que alguien afín me lea. Cierto humor.
Pero no sé, probaré con el whisky.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
Un relato sobre mi triste fin de semana encerrado con mis padres de día y vomitando con mis amigos en Puente Mitre a la noche. Se llamaba Un fin de semana particular y era una tarea que me había dado Lucía La Blunda, la profesora de psicología de en tercer año del secundario. Unos días antes había descubierto a Bukowski, con uno de sus libros que que ya desde el título se diferencia del resto: Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones. La profesora me puso excelente pero supongo que en gran parte porque Psicología, una materia donde no se puede pedir casi nada, y porque era el único varón que había hecho la tarea en todo el año ( y tal vez en toda su vida docente).

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Meri y Melanie en una antología de mi ex taller literario. Un tipo que se enamora de su empleada doméstica y se fuga con ella. Hace unos años era canillita y leía muchas revistas. Un día salió La mujer de la vida, les mandé ese cuento por mail y me lo publicaron. Vino un fotógrafo a sacar la foto para la revista. Era invierno y hacía frío. Pero mis jefes estaban orgullosos y yo estaba contento.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Nada. Tengo una buena conexión a Internet, mucho para leer y mirar y nada de whisky.

9-Un libro imperdible
¿Puedo hacer un top five? La adicción a las listas. La conjura de los necios, de Kennedy O'toole, Se busca una mujer, de Bukowski, El guardián entre el centeno, de Salinger, Ruido de fondo, de De Lillo y Catedral, de Carver. No tienen orden. Ahora entiendo por qué twitée anoche seamos más americanos y menos franceses.

10-Una definición de escritor

¿Alguien que con sus relatos logra interesar al menos por un tiempo a un grupo de personas relativamente exogámico a través de textos que hablan de experiencias? No sé, paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario