Hablan los que escriben. Hoy responde: Jonés Gómez



por Walter Lezcano
1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Probablemente haya sido alguno de cuentos para chicos, creo que por casa circulaba uno que se llamaba El baúl de la abuela, o algo por el estilo. Eso cuando era muy chico, cuando estaba saliendo de la pubertad recuerdo haber leído cuentos de Poe y de Lovecraft, también algún libro de Robert howard, que fue el creador de Conan, parte de toda una saga de libros del género de fantasías heróica, todos esos libros llegaron a casa por mi viejo, él leía esa clase de material. Creo que Howard estaba un poco inspirado por el universo, o más bien el tono narrativo de Lovecraft.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?

La primera compra fue fallida, había leído una reseña de este libro que se llama La argentina en pedazos y salí a buscarlo, pagué y a la salida de la librería me di cuenta que en realidad era una recopilación de historietas publicadas en la revista Fierro. Después de eso compré American psycho, de Bret easton ellis, Cuentos crueles, de Abelardo castillo, Nocturno Hindú, de Antonio Tabucchi, y algún otro. Pero si tengo que nombrar uno que haya influido particularmente en la decisión de empezar a escribir tengo que elegir el de Abelardo castillo, Cuentos crueles.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?

El sicópata, versos para despejar la mente, de Francisco Gandolfo, pero en realidad no lo robé yo, fue más extraño, unas amigas lo robaron para mi. Tengo que devolverlo, es una de esas cosas en las que pienso en estos días.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Alguno de esos cuentos de Poe, Lovecraft, o el de Castillo, Cuentos crueles.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Sé que hay gente que necesita música o inspiración, yo necesito silencio. A veces arranco con alguna idea, con alguna combinación de palabras en mente, pero básicamente lo que necesito es silencio.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

De chico unos cuentitos que tenían como protagonista al personaje de Howard, Conan, de adolescente, creo que esas escrituras son las que te inician realmente, tres cuentos muy cortos, microrelatos, había uno de un vampiro, otro de un tipo que iba por la calle tomando ginebra y cuando conseguía olvidar el dolor que estaba sintiendo se desintegraba y algo de una montaña y el cielo luchando por espacio. Creo que esos tres cuentitos fueron el inicio.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Equilibrio en las tablas, fue el libro que la gente de Estación Pringles premió el año pasado, la consigna era escribir un Epinicio, una oda al triunfo de un deportista, yo escribí una serie con un personaje imaginario, un skater. Con respecto a como lo veo ahora, para mi está bien, es un libro que escribí específicamente para el concurso, entonces el proceso tuvo esa cuota de adrenalina, de urgencia para terminarlo. Considerando que lo escribí a partir de una consigna, en dos meses, creo que está muy bien, yo estoy conforme.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Volví a escribir prosa, así que estoy trabajando en unos cuentos, tengo ganas de armar una serie para el año que viene. Por ahora las historias que están apareciendo tienen un eje en común, la violencia. En el rígido hay un par de libritos de poesía y algún proyecto de novela, veremos que ocurre, no sé a qué le voy a dar prioridad. Y bueno, también está el blog, aprovecho para pasar el link: http://jonasland.blogspot.com/

9-Un libro imperdible

Hay muchos, tiro un par: No es país para viejos, de Cormac McCarthy, El estado y él se amaron, de Daniel Durand, Primer amor, últimos ritos, de Ian McEwan, El salmón, de Fabián Casas, Increíble, de Mariano Blatt, podría ser alguno de cuentos de Carver también, al que le tengo más cariño es a Tres rosas amarillas. Y si hablamos de clásicos se puede nombrar Corazón de tinieblas, de Joseph Conrad.

10-Una definición de escritor
Creo que hay algunas características que pueden definir a un escritor, en primer lugar el trabajo, por más ideas, inspiración, combinación ingeniosa de palabras que haya al alcance, tiene que haber trabajo. No compro esa idea del artista como persona con sensibilidad especial, en todo caso el escritor trabaja con su sensibilidad, pero es un oficio como cualquier otro. También me parece que el escritor termina desarrollando un filtro para contener parte de lo que escucha, parte de las palabras que usa y las ideas e imágenes que le llaman la atención. Todos esos elementos se capitalizan en el texto, se hacen relevantes en el texto, aunque también se puede decir que el texto se hace relevante por esos elementos, no sé bien cual es el circuito real de la creación, hay una retroalimentación entre las intenciones de escritura y lo que pasa en el entorno.
Gracias, Jonás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario