Hablan los que escriben. Hoy responde: Charly Gr.

por Walter Lezcano

Lo único que quiero decir antes de que lean este reportaje es que Charly escribió un excelente libro llamado Spam y que lo sacó Ediciones Stanton. Cómprenlo y léanlo varias veces, por que si no se van a estar perdiendo algo tremendo. Nada más.

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Fue "Érase una vez el hombre". Eran dos tomos gordos de viñetas con texto abajo. La historia de la humanidad desde que aparecían los primeros primates en la Tierra hasta la conquista del Espacio. Había guerras, viajes, amigos, países lejanos, y en todas las épocas volvían a aparecer los mismos personajes, como si los seres humanos en el fondo fueran siempre los mismos. Mucho después me enteré que en realidad el libro era la versión en papel de un dibujo animado de la televisión francesa, y el texto era la transcripción de la voz en off que iba contando la historia. Era un relato muy cristiano, que hablaba de la humanidad como una gran aldea de hermanos. Me encantaba, la leí varias veces desde que aprendí a leer.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?

Seguro alguno de Isaac Asimov, de la Fundación.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?

Nunca robé libros. No en librerías al menos.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna?

Se me ocurren En el camino de Jack Kerouac y Más que humano de Theodore Sturgeon. El primero me dio ganas de hacer dedo, cuando tenía catorce años. Y el segundo me hizo darme cuenta que se puede leer un libro y no entender abolutamente nada, y pasarla bien; estaba terminando la primaria.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Ganas. Y alguna frase o un par de ideas asociadas porque sí.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

Cuentos en la escuela primaria. Y cuentos y poemas para un fanzine de la secundaria; todos muy melancólicos.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Fue un poema en una revista literaria, Literarte, que circulaba por los BBS de Buenos Aires, antes de Internet, cuando sólo había modems y bases de datos, hacia1995. Era un poema muy corto, que hablaba de un asesinato.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Una nota sobre Tecnópolis.

9-Un libro imperdible

El secreto de Joe Gould (Anagrama) de Joseph Mitchell. Mitchell era un cronista del New Yorker que se especializaba en crónicas detalladas sobre personajes y lugares de la ciudad. Podía escribir sesenta páginas sobre un viejo bar de irlandeses del puerto, contando las historias de los mozos, el dueño, los habitués y reconstruyendo su pasado a partir de los retratos colgados en las paredes, o divagando sobre los tipos de whisky que servían y los anacrónicos platos de la carta. Era un enamorado de las historias de una Nueva York que iba desapareciendo a medida que se aceleraba la modernización, y se pasó los últimos años de su vida coleccionando escombros y pedazos de edificios que juntaba entre los restos de las demoliciones. Otras piezas suyas incluían un largo retrato de la empleada de una boletería de un cine del Bronx, o una semblanza de las familias de gitanos de la ciudad, o la historia de Joe Gould, el misterioso hombre que se paseaba por los bares de la ciudad pidiendo monedas a artistas y escritores, a los que aseguraba estar embarcado en la escritura de una gigantesca historia oral de Estados Unidos, de la que muy pocos habían llegado a leer fragmentos sueltos.

10-Una definición de escritor

Una personas con ganas de escribir.