Hablan los que escriben. Hoy responde: Natalia Moret.



por Walter Lezcano

1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

Unos libros infantiles, de tapa verde, con los cuentos de los hermanos Grimm. Hay uno cuyo título no recuerdo pero que tiene una imagen que me quedó grabada. La chica cuida a una vieja ruin que la tiene cautiva y la obliga a hacer todos los quehaceres domésticos. Cada mañana, cuando tiene que hacerle la cama, la chica sale al jardín y sacude el almohadón de plumas de la vieja muchas veces, hasta dejárselo bien aireado, esponjoso, confortable. Podría no hacerlo, porque está cautiva, porque la obligan, porque la vieja es ruin y sólo exige “la cama hecha”. Pero la chica prefiere no hacer la cama, sino hacer la cama bien: no para la vieja, para ella. A la chica le da alegría que la cama que ella hizo quede lo más perfecta que pueda quedar, y la vieja ruin no lo entiende, se irrita, no soporta la alegría ajena ante el trabajo bien hecho. De ese cuento aprendí que hacer las cosas bien –no para los otros, para uno- puede ser una forma de resistencia. Y que hay que tener mucho cuidado con las viejas ruines.


2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?

¿Con plata que no fuera de mis viejos? Creo que El Silmarilion, de Tolkien, con la plata que me pagaron en un trabajo que tuve un diciembre, cuando pasé de tercero a cuarto año del colegio. Trabajé unos días en una juguetería vendiendo regalos para Navidad. Fue el primer y el peor trabajo de mi vida.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste? :

Noches de cocaína, de Ballard. En un aeropuerto.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Debe haber sido el cuento de Kafka, La metamorfosis. Me impresionó muchísimo. Después de leerlo escribí varios textos de personas que despertaban convertidas en otra cosa.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Que sea de día, haber desayunado bien, tener el escritorio ordenado, poner música, y tener ganas. En ese orden.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

Unos poemas que eran como "remakes" de canciones de Serrat y de Silvio Rodríguez mezclados con poemas de Gustavo Adolfo Bécquer. Tendría ocho años, más o menos.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Un cuento en "Nuevas Narrativas", una antología que publicó Sudamericana y que compila cuentos de alumnos del taller de Diego Paszkowski. El cuento se llama "Buen día", y cuenta la historia de una chica -yo- que un día se despierta convertida en Joan Manuel Serrat (inspirado en La Metamorfosis, evidentemente) y no puede parar de hablar con versos de la canción “Hoy puede ser un gran día”. Es un cuento de terror. Hace unos meses justo lo leí. Me pareció inocente, pero sigo encontrándolo divertido.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Una novela sobre un asesino serial de poetas, en la que la poesía se vuelve negocio desde que se transforma en el blanco de un asesino psicópata muy creativo. La poesía es noticia. La poesía vende. Es una comedia negra de ciencia ficción. Por ahora se llama "Asesinato en el Centro Cultural", espero terminarla este año.

9-Un libro imperdible

Odio esta pregunta! Algunas veces digo “Shakespeare”, porque si me dan a elegir un autor y que todos los otros que me gustan (tristemente) desaparezcan, me quedo con Shakespeare. Y además porque rápido pasás a otra pregunta y listo; nadie repregunta en Shakespeare, como nadie repregunta en Hitler si el tema es “el mal”. Cada uno en su terreno son indiscutibles, no? Pero creo que no existen libros imperdibles. ¿Imperdible para quién? ¿Dónde? ¿Y en qué momento de su vida? Esto es lo más importante, me parece. Saber que no hay libros imperdibles. Para quienes los leen, porque saber que no hay imperdibles te da la “impunidad” de dejarlo si no te gusta (que es lo que hay que hacer!), y para quienes los escriben, porque el que vos estás escribiendo tampoco será imperdible y eso te da más libertad para escribir lo que quieras.
Igual, puedo dar una recomendación al aire, y tal vez a alguien le llegue, y alguien lo lea, y a alguien le guste. “El cuarteto de Alejandría”, de Lawrence Durrell.


10-Una definición de escritor

Dice wordreference:
Escritor/a: m. y f. Persona que escribe. Autor de obras escritas o impresas.

Gracias, Natalia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario