Hablan los que escriben. Hoy responde: Manuel Podestá.


por Walter Lezcano

1- ¿Cuál fue el primer libro que leíste?
El primer libro fue uno que se llama “Cuentos para chicos, de autores grandes”. Una antología de relatos que incluía cosas de Twain, Chejov, Quiroga y Gorki, entre otros. Probablemente también Los tigres de la Malasia de Emilio Salgari.

2- ¿Cuál fue el primer libro que compraste?
Bien, bien, no me acuerdo. Creo que fue uno de cuentos sobre fútbol. El libro, ahora que lo estoy viendo, tenía relatos de Borges, de Marcelo Cohen, de Héctor Libertella y de Elvio Eduardo Gandolfo. ¡Y no me acordaba! Pero en realidad no sé si me lo regaló mi hermano o me lo compré yo. Tengo algunas dudas. Si no, algún libro de Galeano seguro fue de los primeros que me compré.

3- ¿Cuál fue el primer libro que robaste?
Por ahora no pude robarme ninguno y no sé cuándo me voy a animar a hacerlo. Siempre tengo muchas ganas de elegir algún libro de los que parecen ladrillos y salir de la librería haciéndome el boludo. Mi sueño es choriar Los Sorias de Laiseca. Pero no creo que lo pueda cumplir. En una librería de acá de Paraná, que es atendida por tres o cuatro pusilánimes, hay varios libros que dan a la puerta y están fáciles para sacarlos. Lo estoy pensando seriamente.

4- ¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
El Estado y él se amaron de Daniel Durand fue de los primeros que me enloquecieron y me marcaron. Nunca había tenido acceso a las plaquetitas que Durand publicó en Del Diego, porque hasta hace unos años a Paraná no llegaban libros de editoriales independientes y hogareñas. Obviamente que después de leer eso, me di cuenta que nunca había leído nada parecido. Encima había poemas que mencionaban lugares de Entre Ríos y eso me atrapaba más todavía.




5- ¿Qué necesitás para ponerte a escribir?
No sé bien cómo arranco a escribir. Por ahí leo algo que me encanta y eso me contagia ganas o me da una especie de clima agradable como para escribir algo. También ver alguna situación que me llame la atención, algún diálogo, alguna historia que me cuenten, imágenes reales, maquino eso un rato, y después, generalmente de noche, a veces a la siesta, escribo el poema.

6- ¿Qué fue lo primero que escribiste?
Seguramente alguna especie de cuento o relato, cuando era chico. Algo bien infantil, que mezclaba personajes de la televisión, dibujos animados, con personas de mi barrio. Pero no recuerdo con precisión.

7- ¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Lo primero que publiqué fueron 25 poemas reunidos bajo el nombre de Uruguayita. Después de eso no escribí nada parecido al tono que tenían esos poemas. Viéndolo cuatro años después, cambié mucho. Antes había publicado textos en periódicos de Paraná y Santa Fe, cosas sobre fútbol, apuntes, nota de prensa, textos híbridos. 

8- ¿Qué estás escribiendo en este momento?
Ahora intento escribir poemas más largos que los que habitualmente redacto, por ahí lo llamo “Dos o tres habilidades”. También estoy remando una especie de nouvelle o relato, que no sé cómo va a salir ni terminar, pero seguramente se llamará “Invencible”. Y un texto más corto que habla de mi papá, de los partidos de tenis que mirábamos con él, los trabajos que tuvo y algo sobre las primeras películas que miré en el cine con él. Se va a llamar “Acá están todos”. Ya veremos cómo termina esta aventura.

9- Un libro imperdible
Son dos: Cicatrices de Saer y 2666 de Bolaño. Descomunales. Descomunales.

10- Una definición de escritor
Alguien que se anima a reinventar cosas y personas con palabras que fabrican imágenes y que fabrican ideas. 

Gracias, Manuel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario