Hablan los que escriben. Hoy responde: Alejandro Soifer.


por Walter Lezcano


1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

No tengo un recuerdo exacto del primer libro que leí pero sí recuerdo que de los primeros, de los que más me movilizaron y me llevaron a ser lector fue "El corsario negro" de Emilio Salgari. Después de ese me leí casi todas las novelas de piratas de Salgari: Sandokán, Los tigres de la Malasia, etc.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?
De nuevo, no tengo recuerdo exacto del primer libro que compré porque al principio heredé muchos libros de las bibliotecas de mis abuelos. Los primeros libros que habré comprado con mi dinero, es decir, que no me regalaron ni me compraron, fueron novelas de James Chase. Vendían 3 por 15 pesos si mal no recuerdo, en una librería de Santa Fe y Julián Álvarez que ya no existe.

3-¿Cuál fue el primer libro que robaste? :

Nunca robé un libro.



4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?
"Cementerio de animales" fue uno de los libros que más fuerte me pegaron de adolescente. Descontando, claro, los que mencionés de Salgari. Después hubo otro librito, uno de cartas y poemas de Bukowski que vino con Página/12. Tenía unas traducciones porteñas de unos poemas que estaban geniales.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir
Tiempo, desde luego, pero más que nada, juntar fuerza de voluntad. A veces, dependiendo de lo que tenga que escribir, me cuesta mucho decidirme a empezar.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?
Unos poemas medio bukoskianos. Eran muy adolescentes. Un poco más adelante escribí otros poemas también en una onda medio porno-trash que no estaban tan mal.



7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?
Un fanzine que se llamaba Nihil: Una Pasión Inútil. Fue divertido mientras duró y me ayudó a seguir vivo cuando tenía 18 años.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?
Una investigación periodistica con contrato de edición para el año que viene y una novela policial a la que le tengo mucha fe pero me cuesta escribir.

9-Un libro imperdible
Cuando leí "La Dalia Negra" de James Ellroy quedé manija por seis meses más o menos. Me fascinó.

 10-Una definición de escritor
Un escritor es un laburante o no es nada.

Gracias, Alejandro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario