Hablan los que escriben. Hoy responde: Enrique Antonio Rivas.

Enrique Rivas & su hermosa familia.
por Walter Lezcano


1-¿Cuál fue el primer libro que leíste?

El primer libro que intenté leer por mi cuenta, cuando tenía 13 años, fue Trópico de cáncer, de Henry Miller. No lo terminé, y lo poco que leí no entendí nada. Lo agarré por curiosidad, porque se llamaba Henry y a mí me decían Henry. Fue una mala experiencia y no volví a agarrar un libro hasta los 20 años, por ahí. En la adolescencia no leí nada. No me interesaban los libros.

2-¿Cuál fue el primer libro que compraste?

Jackie Brown, de Elmore Leonard. A dos pesos. Año 2001. Ediciones B. Lo compré porque en ese libro está basada la película de Tarantino.




3-¿Cuál fue el primer libro que robaste?

Nunca robé un libro. Compré y no pagué, a esos del círculo de lectores o algo así, que te dejaban el libro y teóricamente lo empezabas a pagar al mes siguiente. Ese libro era Mientras escribo, de Stephen King.

4-¿Cuál fue el primer libro que influyó en vos de alguna manera?

Mientras escribo. Si estás empezando a escribir y no tenés plata para ir a algún taller literario o no conocés a nadie para hablar sobre escritura, este libro es ideal para empezar, como un empujoncito. En narrativa me influenciaron todos los que compré de Leonard, porque me gustaba escribir policiales.

5-¿Qué necesitás para ponerte a escribir?

Tranquilidad, música, cigarrillos.

6-¿Qué fue lo primero que escribiste?

El guión de un corto que filmamos en el living de mi casa, allá por el año 99. Una mala, horrenda copia de Perros de la calle de Tarantino.

7-¿Qué fue lo primero que publicaste? ¿Cómo lo ves ahora?

Un cuento de corte fantástico que fue seleccionado en un concurso, en España. Hicieron una antología con los ganadores y los seleccionados. Me mandaron 5 ejemplares y los regalé. Nunca volví a leer ese cuento.

8-¿Qué estás escribiendo en este momento?

Estoy puliendo un policial negro, una de las primeras cosas que escribí. Una historia de secuestros que transcurre en el conurbano, en el 2002, durante el mundial Corea-Japón.

9-Un libro imperdible

Matadero 5, de Vonnegut. Ese libro me puede.

10-Una definición de escritor

Ese que sabe que escribir no consiste en estar tipeando palabras durante una o dos horas, sino que vive escribiendo en su cabeza aunque no esté escribiendo en el papel. ¿Se entendió algo?  



Gracias, Enrique,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario